03 septiembre 2007

El teléfono sobre nutrición y trastornos alimentarios ya ha recibido 830 llamadas.

El teléfono gratuito sobre nutrición y trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid (900 60 50 40) ha recibido desde que entró en funcionamiento, a finales de 2006, hasta agosto de este año, más de 830 llamadas.

El perfil de la persona que consulta este teléfono es el de una "mujer casada, de entre 19 y 35 años, que trabaja, y que demanda información sobre temas relacionados con el sobrepeso, las dietas o la correcta alimentación", según la Consejería de Sanidad.

Del total de llamadas atendidas, el 54,49 por ciento correspondió a preguntas sobre nutrición y el 35,56 por ciento a asuntos de psicología clínica (trastornos alimentarios), sobre todo por problemas relacionados con la anorexia (45 por ciento), seguido de la bulimia (28 por ciento) y en demanda de apoyo al inicio o proceso del tratamiento de estas enfermedades. También destaca el número de personas (21 por ciento de las llamadas) que preguntan sobre indicios para la detección de un posible trastorno alimentario tipo anorexia.

Las consultas relacionadas con la anorexia las realizan en el 67,42 por ciento de los casos los propios familiares de personas afectadas, frente a las llamadas sobre bulimia, en las que prevalecen las peticiones de personas que sufren este trastorno (el 57,32 por ciento). Respecto a los asuntos de nutrición (449 llamadas), destacan las consultas sobre hábitos alimentarios en situaciones de sobrepeso (24,94 por ciento de las llamadas), seguidas de otras sobre cualidades de los alimentos (14,92 por ciento) y consultas sobre hábitos alimentarios y peso adecuado (13,36 por ciento de las llamadas), de alimentación específica (12,03 por ciento de las llamadas), y dietas (10,91 por ciento).

Esta línea de atención telefónica de la Consejería de Sanidad permanece operativa desde las 9.00 hasta las 18.00, de lunes a viernes laborales y está atendida por un equipo de psicólogas formadas en aspectos relativos a la alimentación y los trastornos de la conducta alimentaria, con apoyo de expertos en nutrición y dietética.

No hay comentarios: