03 junio 2006

¿Fobia a las verduras y a las frutas?

No es tan normal como parece. Si sus niños rechazan la mayoría de alimentos pueden sufrir de neofobia.

Si a pesar de insistir en que su hijo coma ciertos alimentos, de perseguirlo por toda la casa con una cuchara detrás y de camuflarlos en diferentes preparaciones, él no acepta más que salchichas, maíz y leche, empiece a preocuparse. Puede sufrir de una patología nueva en los niños que se conoce como neofobia y se define por el rechazo absoluto a determinadas comidas. Así define este trastorno la nutricionista Adriana Botero quien sostiene que se caracteriza por la preferencia de dos o tres alimentos y la resistencia a las otras gamas de nutrientes.

El problema es la causa de más de un dolor de cabeza en los padres que los tildan de caprichosos y malcriados, sin darse cuenta que, en ocasiones, son ellos quienes fomentan esos comportamientos.

"Cuando se hace un proceso de introducción a la alimentación complementaria, a partir de los cuatro meses, hay dos corrientes: unos empiezan con los cereales y otros con las frutas, luego las verduras, las harinas y las sopas, junto con las proteínas. Así, poco a poco se van creando los parámetros de acondicionamiento de alimentación del niño. Ese es el momento que las mamás deben aprovechar y no dejarlos al cuidado de otras personas que no lo hacen con dedicación. Para algunos es más fácil darles un jugo de caja y un alimento de paquete que prepararles la comida. Ahí nacen algunas de las fobias".

MOMENTOS CRÍTICOS

Uno de los momentos cruciales en la alimentación del bebé es cuando deja la leche materna. Y si el primer alimento que prueba es una fruta, obviamente va a tener una reacción porque se trata de un sabor nuevo, distinto del que venía manejando durante los primeros cuatro meses.
"El éxito está en la perseverancia de mamá para despertar su afecto por ciertos alimentos. Si el niño pone cara de estupor ante una granadilla, entonces la mamá prueba con papaya, si no funciona, lo hace con una manzana.

Ese es un error, debe probar por lo menos tres o cuatro días con el mismo para que tenga aceptación y desarrolle sus papilas gustativas", dice Botero
Lo mismo sucede con las verduras, donde todo depende de la actitud de los adultos. Ellos son el modelo y los responsables de que los pequeños adquieran buenos hábitos o no. El segundo momento coincide con los dos o tres años de edad, cuando empieza su experiencia de contacto con el mundo llevándose todo a la boca. Una etapa en la que además se hace difícil introducir alimentos que no recibieron antes, sobre todo si la mamá durante el embarazo siguió una dieta monótona.

Preparación, la clave para abrir el apetito

Un estudio inglés, publicado en la revista Journal Appetite, que se realizó entre 564 madres, reveló que los pequeños no muestran un rechazo a ciertos alimentos al azar sino a un grupo de ellos. Entre los más ‘odiados’ se encuentran las verduras, las frutas y el pescado, en los que tienen entre dos y seis años.
Según la nutricionista Claudia Angarita, esto sucede con frecuencia por la presentación que se les da que no es agradable al paladar y porque si no se las comen, no se las ofrecen. "Hay que hacer negociaciones (pedirles que coman determinada cantidad) pero nunca dejar de servirlas y mezclarlas con sopas, arroces o tortas".

Pero la fobia a los alimentos parece tener una excepción: los dulces. Para la nutricionista Adriana Botero esto tiene una explicación: la leche contiene azúcar y genera más emoción en los niños que lo salado.

Sin embargo, es un error de madres y abuelas endulzar alimentos como compotas y teteros para que los niños los acepten. Lo único que aumentan es el riesgo de que la caries ataque sus dientes. "Entre más naturales sean, mucho mejor", agrega.

Tampoco hay que olvidar que muchos de los hábitos de alimentación están condicionados por los estados emocionales del niño, que cuando tiene rabietas puede manipular a sus padres. También suele suceder que lo que hoy les gusta, mañana les produce aversión. En ese caso, lo ideal es esperar una o dos semanas y presentarles el alimento en otra preparación. Pero, hay que saber encontrar los límites, tampoco hay que obligarlos.

Lo claro es que no es una creencia que los buenos hábitos empiezan en la casa, esa es la realidad. Cuando son permanentes en el tiempo, los niños aprenderán a comer bien.

LOS RIESGOS DE NO COMER BIEN

TRASTORNOS. El problema de las fobias a los alimentos en la niñez es que pueden conducir a trastornos de alimentación como la anorexia (total desinterés y aversión por la comida por el temor a aumentar peso, al punto de ver una figura distorsionada de sí mismo), bulimia (periodos compulsivos de alimentación que acompañan conductas como provocar el vómito por el miedo a engordar) y la ortorexia (el rigor estricto con los hábitos de alimentación. No probar ciertos alimentos).

Por eso, es importante buscar ayuda profesional ante cualquier problema en la alimentación, que generalmente corre por cuenta de un psicólogo y un nutricionista. Entre más temprano, mejor, pues los procesos de reeducación suelen ser complicados.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Hola..Me parecio demasiado interesante este tema por que yo, desde chica y teniendo 19 años de edad, es hora de comenzar a alimentarme bien, pero..me veo imposible de hacer eso por que no me gustan para nada las verduras y frutas. No se, pero...ni siquiera las puedo poner en mi boca...
El mundo me dice que tengo que ir a una nutricionista,aunque no creo que sea la solucion. La nutricionista dara la receta, pero..el problema no esta en eso, esta en la cabeza,.
Deberia ir a un psicologo no? Luego a la nutricionista...
No se que deberia hacer, pero tengo que..
Ya soy mayor, y a esta edad enfermedades se desatan y eso es lo que tengo miedo...
Gracias

Laura

Unknown dijo...

Hola, yo soy un chico de España, tengo 27 años, y tengo el mismo problema que tu, pero mucho mas grave, porque no como ni carnes, ni pescados, ni verduras, ni practicamente nada de nada. Creo que vas bien encaminada a la solución, porque pienso que lo primero es que uno mismo quiera superarlo, yo llevo muy pocos meses intentando arreglar esto, y evidentemente despues de tantos años es algo muy dificil. Pienso que el apoyo de familia, amigos, y por supuesto contar con un psicologo es fundamental, junto con las ganas de uno mismo por solucionarlo. Lo del nutricionista pienso que es completamente optativo. Podrias consultar uno por las carencias de vitaminas que tengas, y que te guie en que alimentos te vendrian mejor para cubrirlas. No conozco a nadie con este problema, si quieres podemos contactar e ir contandonos nuestros progresos. Un saludo y suerte Ana.

Unknown dijo...

:O q increìble al fin encuentro gente como yo!!! YO ABORREZCO LAS FRUTAS...q asco!!! y las verduras tmb..pero me dan mucho mpas asco las frutas.. no soporto ver a nadie comerlas, ni olerlas y menos tocarlas... y q asco q alguien lleno de fruta o q acaba de comerse una me toque... soy asì desde q tengo 1 año.. o sea desde que pude rechazarlas... tampoco como mariscos, frijoles, arroz blanco y muchas otras cosas, pero realmente solo las frutas me producen tanta aberraciòn

Unknown dijo...

Hola roberto...
respondo muuyy tarde pero...
Como va con eso de la alimentacion?
Yo todavia nada...pero...por lo menos pude comer una lechuga...aaunque todavia me da cosa hacerlo..
pero..es un avance...

isa dijo...

yo tambien tengo fobia a las frutas solo a las frutas las verduras me encantan ,yo pense que era la unica persona que sentia eso , y me sentia rara o me dia loca por este problema
tambien me produce desagrado oler o ver que alguien come frutas tampoco me gusta tocarlas es muy raro esta fobia , pero es angustiante

cesar rugeles dijo...

A mi me produce mucho asco tocar las frutas, odio al igual que otros que me toquen con la misma mano con la que han cogido la fruta, mucho fastidio siento que mi novia me bese luego de comer alguna fruta. yo las puedo tomar en jugos pero no tocar o comer sólidas. recuerdo comerlas cuando era niño, ahora tengo 26 años y aunque piense que he podido vivir sin ellas yo se que seré más vulnerable en algún momento a comparación de las personas que sí la comen.

Anónimo dijo...

Por fin pensé que era la única pero yo le tengo fobia a las frutas a las verduras no tanto pero tampoco es para tocar y comer una verdura. Las frutas desde que me empezaron a dar siempre las escupía ahora la gente no se me puede acercar porque me causa asco y tambien no las puedo oler.Si mi hermana come fruta en mi casa me encierro todo el dia en mi cuarto. La verdad es feo pero estoy bien mientras no haya frutas.

Anónimo dijo...

Gemma
Estoy encantada y emocionada al mismo tiempo. Por fin pongo nombre a lo que me está impidiendo vivir mi vida plenamente.
No sabia que había gente con fobia a frutas y verduras.
Tengo 36 años y tengo dos niños después de pactar con mi marido que el tema alimentario iba a cuenta suya. Ha salido bien y no tienen problemas. Cuando me preguntas les digo que soy alérgica.
La lástima es no poder compartir platos, el miedo a salir por las comidas...
¿Habéis encontrado ayuda? ¿Podemos conocernos mejor?

Anónimo dijo...

Que bueno que no soy la única! Al final puedo expresarlo y que no me miren mal! Me dan asco las frutas y verduras! Mas las frutas! No puedo tocarlas, ni sentir su olor cerca. Me pone en una situación incomoda y molesta que alguien cerca mía las coma y que después se me acerque o me toque o me salude. La peor de todas es la banana. Nunca en mi vida toque una. La aborrezco! Y en chiste me han puesto bananas cerca y me altero muchísimo!

Anónimo dijo...

Deberiamos formar una red para compartir experiencias mi email dialpad.hn@gmail.com

anna dijo...

! no se bien que decir, yo tengo lo mismo, pero yo deje de comer frutas y verduras a lo 4 años, de la nada le tome asco, o algún trauma que no recuerdo, quien sabe, según mis padres antes de los 4 yo comía de todo, y super bien, en fin ya tengo 20 años y que daría por comer bien, de echo por un tema con los animales, me gustaría ser vegetariana, pero de verdad q no puedo soportar las verduras ni las frutas, vivo casi a puros fideos u.u

Anónimo dijo...

Hola, siempre me hacian sentir rara por esto. Me alegra mucho en parte leer que no estoy loca como todos me decian, inclusive mis papas. Detesto las frutas y verduras, no puedo olerlas, sufro mucho cuando me ponen, por ejemplo una ensalada en frente. Me da mucho asco que me toquen con la misma mano con la que agarraron y menos que menos tocarlas. Me angustia mucho, y me sentia anormal. Me encantaria comer bien, pero no puedo. Encima me pasa con todas. Me deja muy tranquila ver gente que es como yo!

Anónimo dijo...

uff no soy el único!, yo no le tengo tanto asco, como para no tocarlas frutas y verduras!, pero cuando me la pongo en la boca una manzana etc.. me da ganas de vomitar. espero que alguien lo haya superado!

Anónimo dijo...

Se que no debería alegrarme leer sus comentarios, porque yo misma vivo este calvario,pero es reconfortante saber que no soy la única. Tengo casi 20 años y todos me dicen que ya soy un adulto y debería ser responsable de mi alimentación ¡cómo si fuera tan fácil!
Vivo sufriendo noche y día por no poder comer bien, es un total martirio no poder aceptar invitaciones a comer porque de antemano sabes que a huevo va a haber frutas y verduras involucrados y la gente te ve como si fueras sangrona por no quererlas comer,me han ofendido muchas veces por esta situación.
A alguien mas le pasa que no puede subir de peso?! A mí me resulta imposible, y para colmo siempre me siento débil y agotada, me gusta cocinar pero me es difícil porque me da asco de solo pensar que tendría aje tocar las frutas, su consistencia tan jugosa me hace querer vomitar!
Espero todos podamos entrar ayuda pronto y estemos mucho mejor.
Difundan la información para que más personas puedan atenderse a tiempo que esto pareciera que no, pero es muy grave. A veces quisiera mejor tener bulimia, porque así ni familia si me atendería y no creerían que soy una mamona berrinchuda que quiere vivir de pasta. :'(

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo! Me dan demasiadas náuseas sólo probar una naranja, o una pera. Creo que es más por la textura que por el sabor, no se :$

Unknown dijo...

Yo igual, me da asco tocar la fruta, olerla, verla, sentirla. Y si alguien ha comido y me toca o se me acerca me da un inmenso asco. En casa me obligan a comerla, muchos dicen que soy caprichoso y yo sé que la debo comer, pero no soporto la idea de ingerirla.

Anónimo dijo...

De alguna manera es reconfortante saber que no eras la única personsa en esta situacion, siempre pensé que era así, mi familia dice que hasta antes de los 4 comía todo tipo de verduras y frutas, en la actualidad tengo 17 años y se me hacía difícil comerlas si existen algunas frutas y verduras que como no precisamente porque me gusten sino porque las tolero, pero son pocas y en pequeñas cantidades. Lo que más asco me produce es su olor, a veces ni lo puedo ver. Y quisiera encontrar una solución y comer todo pero hay algo que me detiene, porque está situacion es estresante, desde niña he vivido con por asi decirlo el miedo a distintos almuerzos

Anónimo dijo...

Hola me llamo Emanuel y me da mucho gusto saber que no soy único en la tierra, tengo 18 año y vivo en la los ciudad de México no me gustan las frutas me da asco verlas, comerlas y verlas es horrible.
Las verduras no me dan tanto asco pero no las como.
Me gustaría compartir mucho opiniones con ustedes si alguien vive en la ciudad de México podríamos hacer un club o grupo de apoyo para nosotros pues la verdad es algo alarmante y me gustaría entenderme con gente que sabe de esto.
Envíenme mensaje a mi correo.
davidesc138@gmail.com

Constanza dijo...

Me siento tan identificada, también pensé que era la única con éste rechazo a las frutas... La gente cercana no me entiende creen que lo hago por capricho pero de verdad no las tolero y es algo que no controlo! me desespera y me da asco cuando me ponen una naranja al frente. Es horrible! aunque ya no se siente tan mal sabiendo que hay otras personas que me entienden.

Javiera dijo...

Hola, tengo casi 20 años y después de pasar casi toda la vida con este problema, me decidí a buscar qué era lo que me pasaba. No tienen idea el alivio que siento al leer que no soy la única a la que le pasa esto, sé que está mal, pero me hace muy feliz. Desde que tengo memoria no tolero las frutas, y las verduras sólo algunas. Las detesto, me da asco su olor, me da asco tocarlas, ver gente comiendo, en fin.
Esto me ha acarreado muchos problemas, sobre todo con el peso (me cuesta mucho adelgazar y seguir dietas por eso mismo, pues todas son prácticamente frutas y verduras), y también con mi familia, de hecho durante un tiempo me obligaron a comer esas cosas y fue una tortura. Ya tienen asumido que no como frutas y verduras, al principio me trataron de caprichosa, pero ahora parecen darse cuenta que lo mío es más que un capricho. Suelo evitar invitaciones a comer por esto mismo, me causa mucha ansiedad comer con personas que no tienen idea de mi problema, incluso amigos.
He pensado tal vez ir a nutricionista, ser directa y decirle que no como frutas y verduras y que me dé vitaminas o algo. Quizá podría ir a un psicólogo o algo, pero la cosa es que solo pensar en comer eso me da mucho asco.
Infinitas gracias a la persona que ha escrito esto, me siento mucho mejor ahora, sabiendo que hay más personas que comprenden lo que es esto, pues nunca he conocido a alguien que lo entienda.

Unknown dijo...

Hola, por fin gente como yo tengo 44, soy mama y en cada nadie come frutas ni verduras, mi marido tampoco... A mis hijos, cuando eran pequeños mi mamá se encargaba de cocinarles esas cosas, hoy de adolescentes, ya no las comen. Me da mucha ansiedad ver comer eso, no voy a cenar a lalcada de nadie por verguenza.Alguien pudo solucionar el problema?

manelmartinez dijo...

Tengo 70 años y no comí fruta en mi vida por el asco que me da. Como tantos de vosotros tengo asco de verla, olerla, no la toco, etc.. Estoy muy sano y siempre lo estuve. Creo que engañan con que "la fruta es imprescindible" o quizá solo repiten tópicos sin comprobar. Me alegro mucho de haber leído vuestros comentarios. Gracias.

Unknown dijo...

Alguien ha solucionado este tema de la fobia a las frutas y verduras, mi hija como a todos uds les pasa no come fruta desde que tenia 1 año de edad... Le complica mucho, cuando pequeña en el preescolar mentía al tener que dibujar su fruta favorita... Y dibujaba una manzana... Ahora tiene 12 años y sigue igual, asco, repulsión por las frutas y verduras frescas, come las verduras en sopas... Pero no directamente. A ella le encantaría comer frutas pq son saludables pero no puede siquiera tocarlas.
Espero alguien lo halla solucionado. Gracias

Barby dijo...

Me gustaría poder contactarme con todos ustedes! Sufro del mismo problema desde que soy muy chica. Tengo 24 años y padezco de este problema todos los días de mí vida. Es un problema tener que rechazar invitaciones o modificar los menúes a mí gusto y todos se enojen porque no como esto ni lo otro... Muchas veces prefiero no participar de reuniones que involucren comida para no sentirme mal. Todos me tratan de loca, me humillan frente a otros, muchas veces me he retirado del lugar porque no soporto las críticas. He dejado de compartir almuerzos y cenas con mí familia y amigos por estas situaciones. Realmente no sé qué hacer para solucionarlo, porque el solo pensar en poner un trozo de fruta o verdura en mí boca, me da muchisimo asco, náuseas, hasta vómito. No tolero el aroma de los cítricos, de algunas verduras tampoco... Es tedioso vivir así. Y ni quiero pensar en los problemas que tendré a futuro, porque me carcome la cabeza.
Quisiera saber si alguno de uds solucionó este problema, aunque sea en pequeñeces, pero quisiera contactarme con todos para charlar por lo menos!!!! Saludos
barbiferro0205@gmail.com por si quieren contactarme

Barby dijo...

Te envié un e-mail

Barby dijo...

Te envié un e-mail! barbiferro0205@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, tengo eso mismo. Tengo 13 años de edad, y nunca he probado vegetales o frutas, me provocan asco, nauseas y vómitos. Mi madre me ha llevado a médicos y ninguno de ellos pueden explicarle lo que tengo, pero solo me dicen que si sigo así puedo provocarme una enfermedad bastante grave. Yo simplemente quiero ser normal como todos, comer vegetales y frutas, todos piensan que soy rara al no poder comer nada de eso. ¡Acaso no existe una solución para este problema?

Anónimo dijo...

Hola, tengo 24 años y tengo el mismo problema y me alegra saber que no soy la unica.. siempre tengo problemas para salir a comer fuera con mis amigos o mi familia y me da muchisima verguenza que tengan que preparar algo especial para mi porque no me gustan las verduras ni la fruta. Siempre he sido una chica de complexion bastante delgada y a los 21 años comence a engordar y tener celulitis por todas partes por mi descuidada y horrible alimentación, por lo que decidi pornele fin y comenzar a cuidarme, y he conseguido bajar 5kg,se hizo muy duro por este debido problema y he intentado comer alguna fruta que no me produzca tanto rechazo la textura o el olor y no ha sido tan malo pero ni de broma consigo comer una fruta entera. Y de las verduras ya lo veo muy dificil ya que con solo el olor me producen nauseas..
Si alguien ha dado con alguna solucion porfavor que me escriba a este correo gracias!! Luciavarelarodeiro96@gmail.com

Unknown dijo...

Hola. Soy de México. Tengo 43 años.
Tengo repulsión por las frutas, desde chiquita. Tengo que decir que soy alérgica para sentirme menos mal.

Me gustaría saber si alguno ha superado esta fobia... y si hay grupos en Facebook de apoyo.
Gracias y saludos.

Unknown dijo...

¡CONTÁCTENME!Años creyendo que era la única, en constante sufrimiento pensando que era por ser caprichosa ya que mi familia se la pasa humillandome y presionandome para que coma fruta o verduras. Estoy muy delgada y me da asco mi forma de comer, quisiera una dieta balanceada y no puedo, eso me frustra. Tengo 20 años, a todas mis parejas les he pedido que no coman fruta si estoy yo, y si van a comer delante de mi que se alejen y no me besen hasta que se laven los dientes y coman un dulce o algo por el estilo. Me dice mi mamá que rechazo la fruta desde bebé, y me he obligado yo a comerla pero desde que la huelo me da náuseas y cuando toca mi lengua vuelvo el estómago. ¡¡PERO NOTE UN PATRÓN!!

Si hay algunas poquitas que como,algunas están condicionadas para comerlas PERO SI PUEDO. Las que me como son uvas (Sin hueso), manzanas (Con crema ácida, lechera y nueces), Sandía (En tiempos de mucho calor, preparadas con limón y Chile en polvo,Fresas (preparadas con algo dulce), Cerezas (Sin nada, pero solo unas dos porque son muy dulces) y las que SI ME GUSTAN son las frambuesas y la Jícama (Yo se que es una raíz y no una fruta pero yo que no como caso nada, me hace muy feliz!) Y me la puedo comer sola o con limón y Chile en polvo.
EL PATRÓN: A comparación de otras frutas, están no tienen un olor tan fuerte como una guayaba o papaya (Cuando las huelo quiero vomitar) y yo sé que son poquitas pero me costó mucho tiempo descubrir las poquitas que no me dan asco. ACLARACIÓN: Estás frutas no se me antojan ni me las compró, no es que un día me despierte con ganas de comprar un kilo de uvas y comerlas, pero no tengo problema con comerlas SI ME LAS.OFRECEN. La única que si me compró es la Jícama.

Esta mañana reflexionaba sobre mi aversión a la fruta, y pensé en el problemas: Lo primero que me provoca el asco es el olor, de ahí pues me es imposible comerlas porque no las puedo acercar a mi boca. Y me di cuenta que las que si puedo comer no tiene un olor que me asco.

Ojalá les sirva de mucho lo poquito que pude experimentar conmigo. CONTÁCTEME! Hay que hacer un grupo o algo, esto es muy serio.

Unknown dijo...

Mi Gmail es lozacarla138@gmail.com