11 septiembre 2007

El 75% de los enfermos adultos con trastornos alimentarios han padecido anteriormente problemas de sobrepeso...

...según un estudio de la Fundación ABB, dedicada a la prevención de la anorexia y bulimia hecho público ayer.

La Fundación ABB considera que la inseguridad y la dependencia de estos niños respecto a su cuerpo padecida durante la infancia generalmente se prolonga hasta la adolescencia y la edad adulta.

España es un país con un índice de obesidad infantil del 16%, una cifra que preocupa a los profesionales porque en 1990 el porcentaje era del 5%. Las principales causas son la mala alimentación, agudizada por los hábitos familiares y las prisas cotidianas, el abuso de alimentos no necesarios y una vida sedentaria ocasionada por pasar muchas horas en el pupitre, frente al televisor o delante de la pantalla del ordenador.

La directora de la Fundación ABB, la psicóloga Raquel Linares, indicó que a estos elementos hay que añadir "una sobreprotección de los padres respecto a sus hijos y una falta de límites bien marcados, elementos que a medida que el niño crece se convierten en problemas de autoestima, inseguridad y falta de valores personales frente intereses puramente superficiales como es la imagen y la gratificación inmediata".

Con motivo del inicio del curso escolar, Linares defendió que los colegios tengan una materia de promoción de la salud integral y talleres extraescolares donde los niños puedan aprender comunicación emocional y crecimiento personal, con el fin de adquirir autoestima y obtener recursos para mejorar la seguridad personal.

1 comentario:

fredoomlady dijo...

mmmm y como va creciendo las tasas de obecidad crecen los porcentajes de bulimia o anorexia
creo que la primera y mejor prevencion es la educacion