19 mayo 2007

Alarmante: niñas de 10 años con bulimia y anorexia

Profesionales de hospitales públicos bonaerenses informaron que reciben al menos dos consultas mensuales de menores de esas edades con severos trastornos alimenticios


Hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires reciben al menos dos consultas mensuales de niñas de entre 9 y 10 años por bulimia y anorexia, mientras especialistas consideraron que la afección "no es una patología de la clase media".

El Servicio de Nutrición del Hospital de Niños de La Plata recibe un promedio de "dos consultas mensuales por bulimia y anorexia", informó el centro sanitario en un relevamiento realizado por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Los especialistas del hospital manifestaron que "lo más preocupante es la edad de estas pacientes: se trata de niñas de 9 a 10 años que, en algunos casos, llegan para ser internadas".

"Si bien el número de consultas se mantiene desde hace varios años, existe una variación estacional en primavera y verano, donde la demanda sube hasta 10 consultas por mes", explicaron los especialistas en el informe. El estudio expresó que "la llegada del calor pone en evidencia la delgadez extrema ante los ojos de los padres".

La Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños de La Plata, Marcela Dalieri, explicó que los pacientes afectados por anorexia o bulimia nerviosa que "uno cree que están desencadenados por la moda para bajar de peso y ponerse determinada ropa o parecerse a una modelo, en general, son casos transitorios".

"En realidad, en casos más severos la causa es mucho más profunda y, si bien no es única y puntual, responde a un trastorno de la personalidad asociado a una disfunción familiar", manifestó Dalieri, y consideró que se trata de "cuadros más complejos que lo que uno podría atribuirle a la moda, aunque en algunas chicas pueda incidir".

Dalieri expresó que "si bien estos trastornos están más relacionados con el sexo femenino, de las 35 internaciones registradas por esta causa en el Hospital de Niños de La Plata, 8 correspondieron a varones".

"El comer es un acto de placer y un acto social, y una de las maneras de expresar la disconformidad de una relación es a través de la comida", aseguró la Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños de La Plata.

En ese sentido, explicó que "muchos chicos no comen o comen mal, por eso la atención de estos pacientes requiere de un trabajo conjunto de los servicios de Nutrición, Salud Mental y del acompañamiento de la familia".

El Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Larrain de Berisso, Jorge Zanghellini, sostuvo que "la demanda en los hospitales públicos permitió desmitificar la cuestión de que la bulimia y la anorexia sean patologías de la clase media". "Nosotros atendemos pacientes de todos los sectores sociales afectados por bulimia y anorexia", precisó el especialista.

Por su parte, la psicóloga del Consultorio de Trastornos de la Alimentación del Hospital Larrain, María Luz Semeñiuk, afirmó que la afección "es una forma de hablar con el cuerpo, por eso decimos 'esta boca privada de hablar o de comer', y apostamos a que pueda empezar a poner en palabras su padecimiento".

"Uno no lo piensa como una alteración del apetito, las pacientes tienen hambre, es una cuestión respecto a la represión de sus propios límites. No comen porque se privan, y aparece este goce de la privación en el no comer, uno trata de escuchar en cada caso que está diciendo con eso y a quién se lo está diciendo", sostuvo.

Los especialistas coincideron en afirmar que bulimia y anorexia son una enfermedad de base psicopatológica y responden a "serios problemas emocionales que se manifiestan mediante una extrema preocupación por el peso, experimentado en su mayoría por las adolescentes".

El informe del ministerio de Salud bonaerense destacó que las pacientes "tienen algún problema de relación con la comida que se expresa de diferentes modos".
"Y ahí es donde aparecen en escena los distintos tipos de trastornos alimenticios que incluyen, además de los difundidos casos de bulimia y anorexia, los denominados atracones", precisó la cartera sanitaria.


Fuente: DyN

No hay comentarios: