27 mayo 2007

Lucille, un retrato de la anorexia

Una de las grandes sorpresas que el año pasado aportó al panorama del cómic en Francia ha sido Lucille, una densa -544 páginas- pero cautivadora novela gráfica, obra de Ludovic Debeurme, un autor joven pero ya con una importante carrera tras de sí, que trata uno de los problemas clave entre la juventud actual: la anorexia.

Ludovic Debeurme ha ganado el Premio René Goscinny, y ha sido escogido como uno de los Esenciales en el Salón de Angulême de 2007 por su cómic Lucille.

La heroína titular es una adolescente de dieciséis años que vive sola con su madre en un entorno rural. El hecho de sufrir de anorexia afecta tanto su propia autoestima como su dificultad para relacionarse con los demás. Su encuentro con su primer verdadero amor, Arthur, un turbulento muchacho un año mayor que ella, aficionado a los ritos satánicos y con un padre alcohólico, cambiará su vida.

Lucille es una historia sobrecogedora, sin caer en modo alguno en el sentimentalismo, que a través de las vivencias y reflexiones de los dos marginados protagonistas, introduce al lector con suma facilidad en la acción. Al elevado nivel del relato y los diálogos hay que añadir el del cuidado dibujo, a medio camino entre la “línea clara” y los autores independientes norteamericanos.

Publicada originalmente por la veterana editorial -recientemente reaparecida en el mercado historietístico francés- Futuropolis, Lucille no ha pasado desapercibida entre los especialistas, y este año ha sido galardonada en el Salón de Angoulême con el prestigioso Premio Goscinny.

Lucille no es feliz. Se siente fea, gorda, sola, marginada en un mundo que no comprende y que no la comprende. La desgracia la ha conducido por un camino de difícil retorno que la lleva hacia la autodestrucción, hacia la enfermedad...Una historia que se interna en una de las plagas más duras de nuestra sociedad: la anorexia y el rechazo a uno mismo.

Debeurme (1971), consolidado ya como una de las más sólidas promesas de la “nouvelle b.d.” gala, se dio a conocer por su colaboración en el álbum colectivo Comix 2000, editado por L´Association. Lucille es su tercer álbum, siendo los dos primeros Céphalus o la insólita historia de un hombre de dos cabezas (Cornelius, 2002) y la autobiográfica Ludologie (Cornelius, 2003). También cultiva la pintura –su padre es además pintor- y la ilustración para libros y revistas.

Lucille es un vivo retrato de uno de los problemas clave entre la juventud actual: la anorexia y el autorechazo. De la mano de un joven Debeurme, consolidado ya como una de las grandes promesas de la “nouvelle B.D.” francesa, esta cautivadora novela gráfica nos acerca a la vida de una adolescente cuyo mencionado problema y una baja autoestima dificultan su relación con los demás. La aparición de su primer amor, un turbulento muchacho con un padre alcohólico, cambiará su vida.


LUCILLE
Autores:
Debeurme, Ludovic
Colección: NÓMADAS nº 4
Formato: Cartoné
Tamaño: 17x24
Páginas: 544
2 colores
ISBN: 978-84-9847-084
PVP: 29,50 €

No hay comentarios: