26 mayo 2007

Académico de la Universidad Andrés Bello explica que Anorexia y Bulimia pueden ser detectadas por dentistas

Los crecientes índices de Anorexia y Bulimia entre los jóvenes llaman a poner más atención en las señales que acusen la existencia de estos trastornos alimenticios y los odontólogos pueden ser aliados en la detección de ellos. ¿Cómo? De acuerdo al director de la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Dr. Nelson Pardo, estas enfermedades, que muchas veces se presentan alternadamente, dejan evidencias en la cavidad bucal.

La Bulimia consiste en una ingesta excesiva de comida para luego eliminarla a través de vómitos o laxantes. Por su parte, la Anorexia es un estado de semi inanición, en la que el individuo priva a su cuerpo de alimentos por temor a aumentar de peso. Pero ¿Cómo el dentista puede descubrir si alguien está sufriendo alguno de estos trastornos?

El Dr. Pardo explica que la manifestación más evidente en el caso de la Bulimia es la "amilolisis o desmineralización de los dientes, específicamente los molares, que pierden el esmalte y la dentina en la superficie, esto a causa de los ácidos del estómago presentes en los vómitos, que atraviesan la boca y erosionan el esmalte dental provocando decoloración e incluso la pérdida de piezas dentales".

En la Anorexia la falta de alimento puede desarrollar osteoporosis, debilitando los huesos maxilares que sostienen los dientes y, por consecuencia, induciendo la pérdida de ellos.

Otras manifestaciones odontológicas y bucales de la Anorexia y la Bulimia, según detalla el académico, son la hipersensibilidad térmica, el aumento de tamaño de las glándulas salivales, la sequedad de la boca, el enrojecimiento, fisuras labiales y la mucositis (irritación, hinchazón y ulceración de las mucosas que revisten la cavidad bucal).

Todas estas señales son reconocibles para el especialista y le dan aviso de la presencia de que algún trastorno alimenticio está afectando a su paciente. Como advierte el Dr. Nelson Pardo "la relevancia de nuestro papel para su diagnóstico radica en que las lesiones en la cavidad bucal pueden ser irreversibles".

Así, el rol del odontólogo frente a estos síntomas es la detección precoz para la derivación oportuna de los casos al psicólogo y/o psiquiatra. En cuanto al tratamiento del daño bucal, el odontólogo que atienda a un paciente con trastornos alimenticios debe recomendarle consumir alimentos neutrales así como regular las dietas ácidas; usar pastas y enjuagues fluorurados; después del vómito enjuagarse con líquidos alcalinos y no cepillarse inmediatamente, puesto que puede remover el esmalte debilitado por los ácidos estomacales.

No hay comentarios: