25 noviembre 2008

Lobos pide medidas "urgentes" para combatir la anorexia y la bulimia.

En los últimos dos años los casos atendidos en el sector público, por estas enfermedades, aumentaron de 1.600 en 2005, a más de 3 mil en 2007.

VALPARAÍSO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Lobos (UDI), llamó a las autoridades del sector y de educación a tomar medidas “urgentes” para combatir la anorexia nerviosa y la bulimia.

El parlamentario expresó que se estima que en los últimos dos años los casos atendidos sólo en el sector público aumentaron en un 100%, pasando de 1.600 en 2005, a más de 3 mil en 2007.

“En Chile estamos a tiempo para evitar que estas enfermedades comiencen a matar a nuestros niños y jóvenes, como ocurre en otros país, como en Argentina, donde incluso existe una ley especial para estas patologías", añadió.

Lobos precisó que en Chile lamentablemente no se ha tomado conciencia de este tema, que afecta en un 90% de los casos a niñas y adolescentes, de un rango de edad que va entre los 13 y los 25 años.

El diputado afirmó que “este debe dejar de ser un tema tabú y tanto en el sistema de salud como en el educacional, se tiene que comenzar a tratar, incorporando a la familia, ya que estas enfermedades tienen un alto costo emocional que hoy no está siendo abordado como corresponde”.

Juan Lobos recalcó que en Argentina, como en otros países del mundo, han adoptado medidas radicales, como por ejemplo, regular las tallas de las prendas de vestir y han implementado herramientas legales para evitar el culto al cuerpo estilizado.

“Creo que Chile debe seguir ese camino, pero debemos tomar medidas antes que el problema sea masivo. Así como nos debe preocupar la obesidad y adoptamos políticas de salud tendientes a controlar el sobrepeso, eso no puede significar atender este otro extremo”.

Lobos también recalcó que hay que desmitificar esta enfermedad que se cree afecta a sectores socioeconómicos altos, pues éste es un mal al cual todos los jóvenes están expuestos.

Fuente: Orbe

No hay comentarios: