06 julio 2007

Los trastornos alimentarios alteran la menstruación: estudio

Por Anne Harding

5 de julio de 2007, NUEVA YORK (Reuters Health) - Cualquier tipo de trastorno alimentario puede aumentar la posibilidad de alterar la regularidad menstrual, confirmó un nuevo estudio.

Según los resultados, "cuando la menstruación es irregular, habría que considerar los trastornos alimentarios", dijo a Reuters Health la doctora Cynthia M. Bulik, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, autora principal del estudio.

La ausencia del período aumenta el riesgo de osteoporosis, sostuvo Bulik, y hasta podría alterar la fertilidad.

Los criterios diagnósticos vigentes establecen que la anorexia nerviosa es el único trastorno alimentario relacionado con la irregularidad menstrual, mencionó Bulik. Una mujer debe tener ausencia de menstruación por al menos tres meses para recibir un diagnóstico de anorexia nerviosa.

Pero en un sondeo a 1.705 mujeres que participaban de un estudio genético y reunían estrictamente los criterios diagnósticos de trastornos alimentarios, el equipo halló irregularidades menstruales.

Entre estos problemas se destacaban la ausencia prolongada del período, la falta de menstruación durante un mes y períodos reducidos entre las mujeres con algún tipo de trastorno alimentario, incluida la bulimia nerviosa.

Casi el 80 por ciento de las mujeres con anorexia tuvieron amenorrea secundaria, es decir, que comenzaron a menstruar antes de los 16 años y dejaron de hacerlo durante no menos de tres meses seguidos, por lo menos una vez.

El 36 por ciento de las mujeres con bulimia nerviosa tuvo amenorrea secundaria, como el 30,4 por ciento de las participantes del grupo de trastornos alimentarios "sin clasificar".

Los factores más importantes relacionados con la disfunción menstrual incluyeron el índice de masa corporal (IMC), el consumo de calorías y el nivel de ejercicio físico.

Las mujeres con menstruación normal tuvieron los IMC máximos y mínimos más extremos durante su vida, destacaron los autores; pero algunas mujeres con peso normal también mencionaron tener irregularidades menstruales.

Los resultados sugieren que la menstruación "no debería considerarse apenas un criterio informativo para distinguir entre los subtipos de trastornos alimentarios".

Los médicos sólo controlan los trastornos alimentarios en sus pacientes cuando tienen un peso por debajo de lo normal, dijo Bulik.

Pero, según estos resultados, "las irregularidades menstruales deberían ser una bandera roja para que todos los médicos interroguen a sus pacientes sobre los trastornos alimentarios", concluyó la investigadora.

FUENTE: International Journal of Eating Disorders, julio del 2007

5 comentarios:

Miranda dijo...

Pues sí; a mí, la verdad, es que no me parece un requisito imprescindible la amenorrea o falta de regla para tener un trastorno de alimentación, tal vez lo sea para diagnosticar una anorexia nerviosa severa, pero no para el resto de trastornos, y hay bastantes. Pero bueno, sólo es una opinón...

fredoomlady dijo...

mmm tampoco creo que sea necesario la amenorrea para diagnosticar un TAC pero si para ver su gravedad.
yo sabia que a las bulimicas lo mas comun era una irregularidad pero no la amenorrea.

saludos

Ariadna dijo...

Un estudio muy interesante.

Cada caso es diferente... no debe ser necesario para un diagnostico, ni tampoco es indicativo de un TCA.

Yo nunca tuve lateraciones en al menstruacion, pero basicamente porque tomo la pildora desde que comence a tener problemas alimenticios.

Que esa es otra. Muchas veces tratan la amenorrea recetando anticonceptivos orales, en lugar de preocuparse por descubrir el verdadero origen y atajarlo...

Ya ni existo, nenita, pasaba por aqui a ver como te encontrabas. Si pasaron ya esos ataques de ansiedad y estas mas tranquililla. No pude venir antes, estaba muy estresada y no tenia fuerzas para navegar por los blogs :).

Besines guapa :)

Ariadna dijo...

Guapa, te invite a un meme en mi blog.

NO recordaba si ya te habian invitado... pero bueno, por si acaso.

Besos.

Unknown dijo...

Y como hacen para que les vuelva a llegar?