02 julio 2007

Sanidad incrementará controles sobre publicidad de dietas milagro.

El Ministerio de Sanidad incrementará los controles sobre la publicidad de las dietas milagro que 'a veces rayan en la publicidad engañosa', anunció hoy la titular del departamento, Elena Salgado.

Estos regímenes pueden ser una 'puerta de entrada' a la anorexia y la bulimia cuando los siguen adolescentes, advirtió la ministra en una rueda de prensa de presentación de una web del Ministerio y de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la que informará sobre los peligros de este tipo de dietas.

Salgado reconoció que el problema en la publicidad reside en que durante el primer mes sí consiguen rebajar kilos.

Además se desarrollan de forma indirecta citando personajes famosos que supuestamente las han seguido, pero no cuentan con una entidad corporativa que las promocione, señaló.

La ministra advirtió de que si en una de ellas se incluye una sustancia o producto no permitidos el Ministerio actuará al igual que si alegan propiedades saludables o nutricionales de las que carecen en cumplimiento del Reglamento europeo sobre esta materia que entra hoy en vigor.

En este sentido, señaló que el Sanidad ha optado por la prevención de la salud mediante 'medidas en positivo'.

Entre ellas, incluyó las páginas en la web del Ministerio y de la AESAN elaboradas en colaboración con las sociedades científicas especializadas en nutrición donde desde hoy se pueden consultar los riesgos de las dietas milagro.

Además se distribuirán folletos con información sobre alimentación saludable y nutrición a través de las oficinas de farmacia.

El objetivo de la iniciativa es trasladar a la sociedad el mensaje de que el tratamiento para perder peso debe ser personalizado y bajo control médico.

'Ninguna dieta reduce kilos en tiempo récord sin poner en riesgo la salud', señalo Salgado, quien subrayó que con las dietas rápidas se pierde agua y en cuanto se dejan el efecto rebote hace que se recupere lo que se ha perdido, pero en forma de grasa.

Entre los peligros la ministra señaló que pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, desencadenar trastornos como la anorexia o la bulimia y producir efectos psicológicos negativos.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Basilio Moreno, quien afirmó que es la primera vez que el Ministerio de Sanidad aborda el tema.

A su juicio, la gente quiere 'atajos' para perder peso y recurre a estas dietas, entre las que citó la dieta de la clínica Mayo, la Montignac, la Atkins o la de la zona, algunas de las cuales pueden provocar hipertiroidismo o trombosis mesentéricas.

'Todas son peligrosas y algunas han sido mortales' como la de la proteína líquida que se popularizó en Estados Unidos en los años 70, aseveró.

Para reconocer una dieta milagro Sanidad identifica tres signos: la promesa de perder más de 5 kilos al mes, la afirmación de que se pueden llevar sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguras y sin riesgos para la salud.

1 comentario:

Miranda dijo...

hacía falta una medida así; más vale tarde que nunca... espero que ahora se cumpla la medida!