23 diciembre 2008

La tasa de casos de bulimia duplica la de anorexia, asegura una experta.

La tasa de casos de bulimia (ingesta exagerada de alimentos) duplica la de anorexia (negativa a comer con el fin de perder peso), pero todos ellos sumados representan sólo una cuarta parte del conjunto de trastornos alimentarios que únicamente cumplen algunos de los requisitos clásicos (los llamados casos «no específicos»). En la actualidad, se registran dos alteraciones de la conducta alimenticia en hombres por cada diez en mujeres. Y el espectro de edades continúa ensanchándose, de modo que se dan casos en niñas de 9 y 10 años, pero también se producen nuevos diagnósticos en mujeres que rondan los 35.

Éstos son algunos rasgos básicos del perfil que ayer dibujó en Oviedo Montserrat Sánchez Povedano, directora del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, quien intervino en unas jornadas sobre esta materia organizadas por la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias.

El ITA no es propiamente un centro, sino una red asistencial creada para el tratamiento de los trastornos alimentarios fundada en 1998. Consta de hospitalización de 24 horas de media-larga estancia, hospital de día, atención ambulatoria y pisos terapéuticos. Cada año atiende a unos 500 pacientes, con una tasa de éxitos que Montserrat Sánchez cifra en un 75 por ciento.

La psicóloga clínica enumeró las características que suelen definir los problemas agudos. Surgen en personas con una edad media de 14 a 16 años, consisten en severas alteraciones en la conducta alimentaria y van acompañadas de una pérdida importante de peso o de un descontrol en la purga. Otros rasgos sintomáticos suelen ser la inestabilidad emocional, alteraciones de conducta relevantes, escasa conciencia de la enfermedad y un entorno familiar desconcertado. El proceso se inicia con una tendencia al aislamiento social y familiar, y acostumbra a ir asociado a una disminución del rendimiento académico.

Montserrat Sánchez puso de relieve que las estrategias que oferta el ITA se fundamentan en «tratamientos centrados en cada individuo, no en su diagnóstico». El abordaje de la enfermedad se lleva a cabo «con un equipo interdisciplinar y desde una red asistencial coordinada». La continuidad y la coordinación entre todos los recursos asistenciales constituye un aspecto de obligada observación. También se hace particular hincapié en incorporar a la familia del paciente al proceso terapéutico y en otorgar un notable protagonismo a los recursos de rehabilitación. Acerca de los pisos terapéuticos, la psicóloga barcelonesa señaló que contribuyen a «conseguir y consolidar un nivel de autonomía adecuado».

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122000_46_708876__SociedadyCultura-tasa-casos-bulimia-duplica-anorexia-asegura-experta

No hay comentarios: