26 agosto 2007

Un piloto de Fórmula 1 confesó que tuvo bulimia

EL "ESCOCÉS VOLADOR" SACÓ SU AUTOBIOGRAFÍA

David Coulthard, que tiene 13 victorias en Grandes Premios en su carrera y actualmente está en el equipo Red Bull, sufrió esa enfermedad en su juventud. Con 1,83 metros de altura, pesaba sólo 57 kilos.


David Coulthard, conocido como el escocés volador de la Fórmula 1 confesó haber sufrido bulimia en su juventud. En su autobiografía, el actual piloto del equipo Red Bull, ganador de 13 Grandes Premios en toda su carrera, reveló que tuvo ese problema cuando competía en el kart y pesaba más que sus rivales.

" Dejé de tomar comida con grasa y antes de que supiera lo que pasaba, tenía bulimia", reveló el piloto de 36 años en su autobiografía It is what it is (Es lo que es), que hoy reprodujo la prensa británica.

"Desde mi punto de vista, el único modo de mantener bajo mi peso era vomitar", contó Coulthard, que con 1,83 metros de altura, llegó a pesar sólo 57 kilos, cuando en la actualidad la balanza indica 72,5.

"Siempre quise correr, desde que comencé en los karts", escribió Coulthard, que en su adolescencia pesaba más que sus rivales y empezó a luchar por bajar. "Estuve muy delgado. Era piel y huesos. Me pesaba por la mañana, por la tarde y por la noche", confesó.

Coulthard, primer piloto que reconoce haber sufrido bulimia, aseguró que seguirá corriendo el próximo año en el equipo Red Bull, en la que será su décimo cuarta campaña en la Fórmula 1.

Sin embargo, su caso no es el primero entre deportistas de alto nivel. La gimnasta norteamericana Christy Henrich murió en 1994 con sólo 22 años el campeón olímpico alemán de remo Bahne Rabe falleció en agosto de 2001 dos días antes de su 36 cumpleaños como consecuencia de una anorexia nerviosa.


Fuente: DPA

Varones de cuerpos vigorosos

Por: Pablo Suárez (ARTEMISA)

Leandro tiene 25 años y hace dos es modelo publicitario. La exposición continua y la búsqueda del cuerpo perfecto lo dejaron internado con una intoxicación de pastillas. No es el único caso. Los últimos datos de la Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) indican que en los últimos 2 años, la cantidad de hombres con bulimia y anorexia aumentó 44%.

¿Qué se muestra y qué se esconde detrás de este fenómeno?

Al igual que las mujeres, los hombres porteños buscan, cada vez más, tener cuerpos perfectos, esos que garantizan la admiración y aceptación instantánea en prácticamente cualquier ámbito de lo público y, más aún, de lo privado.

A diferencia de ellas, en cambio, la búsqueda masculina del cuerpo ideal no parece estar en los cuerpos sumamente delgados y casi sin formas, sino más bien en los cuerpos fuertes, macizos, de músculos torneados y abdominales marcados. A pesar de que no hay estadísticas oficiales precisas, la práctica clínica muestra que, en relación a las mujeres, son muy pocos los hombres que sufren de anorexia o bulimia, y, a su vez, también la cifra es baja en relación a otro trastorno solamente masculino: la vigorexia, la búsqueda obsesiva por la perfección del cuerpo, de moda en gran parte del mundo occidental.

'Como patología, la vigorexia todavía no figura en los libros de psiquiatría clínica. El nombre se lo puso en 1993 el psiquiatra Harrison Pope del Hospital Mac Lean de Boston', explica Adriana Bertoletti, médica psiquiatra.

'En el hombre se da en esa búsqueda por ser musculoso. Y también se da una distorsión de la imagen corporal: aún estando en el gimnasio seis veces por semana, entrenando metódicamente y estando realmente vigorosos, muchos hombres se siguen viendo enclenques y escuálidos. Una distorsión entre lo que son sus verdaderos cuerpos y lo que el espejo les refleja. Y si bien las causas son individuales, de acuerdo a la historia de cada persona, en lo general se ve en esta tendencia una necesidad de verse bien, pensando que uno así se relaciona mejor con el otro. Sin embargo, esta búsqueda los lleva más a la soledad y al aislamiento. Por un lado, se siguen viendo `enclenques`, `feos`; y por el otro lado, forman como una coraza que no deja que otras personas realmente se les acerquen'.

Así, con una supuesta voluntad manifiesta de ser incluidos, de ser reconocidos, de ser vistos por otros, estos cuerpos perfectos se encargan de dejar de lado la posibilidad de un contacto personal y, por ende, se resguardan de lo que parece ser más peligroso: un vínculo. El encuentro que proponen es, por sobre todo, superficial y efímero. Y del mismo modo, quiénes se les acercan parecen entender el mensaje.

'Si busco tener sexo para divertirme, me gusta y me importa que sean lindos de cara, cara de lindas facciones, y que tengan lindo cuerpo, cuerpo marcado de gym, músculos marcados. Si es solamente algo sexual, el aspecto físico es lo más importante. Pero si busco algo más, como un intento de noviazgo o una relación o una pareja, el aspecto físico está como en un segundo plano porque te fijás más cómo es la persona, obvio que te tiene que gustar, pero no es lo más importante', dice Federico, 23 años.

Como muchos hombres gays, Federico privilegia claramente un estereotipo físico para encuentros de sexo casual. Ahora, ¿hasta qué punto los encuentros posibles no están un tanto predeterminados por una imagen de moda? ¿Cuánto se puede ver cómo es la persona si lo físico está tan sobrevalorado? ¿Qué se muestra y qué se esconde? 'Es que ponen en el cuerpo todo lo que no pueden poner en otro lado. Es un modo de estar muy fijados en sí mismos, en un recorte, y pierden de vista un panorama mucho más amplio. Si bien el erotismo siempre tiene que ver con una parte del cuerpo, esto no va hacia el erotismo, sino hacia una perfección ideal que nunca van a alcanzar', explica Bertoletti.

La tiranía de la imagen de un cuerpo perfecto creada por una cultura postmoderna que tiene como uno de sus valores supremos a la apariencia, al aspecto externo, termina, paradójicamente, generando hábitos de conducta que van en detrimento de algo esencial: el cuidado del propio cuerpo. Es que en la búsqueda de ese cuerpo soñado, el costo que se paga es, la gran mayoría de las veces, tan alto como el ideal de perfección al que se aspira. Un precio altísimo por un cuerpo ideal que, tarde o temprano, lo termina pagando el cuerpo real.

'Cuando una persona deja de lado sus tareas habituales, sus hábitos y tiempos de descanso para dedicarse casi por completo al gimnasio para conseguir un cuerpo perfecto, eso ya es un caso de vigorexia', explica Omar Cepúrbeda, médico nutricionista. 'En el centro, hay un tema de distorsión de la imagen. Las personas que sufren de vigorexia se ven gordos, o que no están bien o, a veces, hasta se ven muy flacos. En realidad, están totalmente normales, lo mires por donde lo mires, pero ellos se ven de otro modo. Por eso, como médico, lo que hacés es confrontar a la persona con su situación y, de a poco, intentás hacerle ver que su cuerpo es normal, que su peso es normal, que su figura es normal.'

Leandro tiene 25 años, es modelo publicitario desde hace 2 años, y ya está agobiado: la presión continua por tener un cuerpo y mantener una cara en estados de belleza ideales hacen que su vida cotidiana sea una sucesión de dietas, largas horas en el gym, cuidados de todo tipo a toda hora. 'Cuando empecé a modelar, estaba bien de cuerpo, bastante bien. Pero me di cuenta enseguida de que muchos de los otros chicos estaban mejor que yo, y me sentí bastante mal. Por eso empecé a entrenar más días en el gimnasio, a hacer dieta, a correr, hacía de todo. Pero igual no estaba tan marcado como ellos, entonces empecé a tomar pastillas para quemar grasas, era la forma más rápida de sacarme lo que sobraba. A las semanas estaba perfecto, sin un rollo, bien marcadito. Seguí tomando las pastillas para mantenerme así como estaba, pero me duró poco porque las tuve que dejar cuando me vinieron dolores fuertísimos en el estómago, me descompuse varias veces y terminé internado. Me había intoxicado, no era el estómago, era el hígado, casi tengo hepatitis medicamentosa. Al final no la tuve, pero tuve que estar internado unas semanas.'

'La gran mayoría de los encuentros casuales se dan en función de lo físico, de eso no hay duda. Creo que si lo físico es lo único que buscas, si eso es lo único que te va unir a una persona, entonces en algún momento va a pasar alguien que seguramente te va a gustar más que el compañero del momento, y ya está, fue. Siempre va a haber alguien mejor, esa es la trampa en la que se mete el que busca solamente un físico. Y por el lado del que ofrece, si lo único que puede dar es su físico, creo que también, a la larga, pierde. Porque si lo único que te dedicaste a cultivar fue el cuerpo, bueno, para mí, la verdad, no es mucho', dice Hernán, 30 años, técnico en computación.

Es más que obvio que el aspecto, en el mundo de la moda, es esencial. Sólo que en estos últimos años parece también obvio que el aspecto es igual de esencial para muchos hombres que están muy lejos de ser modelos. Son hombres de todas las edades, aunque la franja más amplia es la que va de los 30 a los 40, cuando aparece un deseo de recuperar juventud perdida y con poco conocimiento de la línea que separa querer estar bien con tener que estar muy bien. Siempre. En clases medias y altas, donde la más que variada oferta de productos y servicios para el cuidado del cuerpo encuentran una demanda creciente y voraz. En una ciudad como Buenos Aires, en la que cultivar una imagen externa de forzada belleza parece ser sinónimo de inserción o inclusión, de éxito o fracaso. Y sin ninguna pasarela de por medio.

Mar Martín quiere montar viviendas tuteladas para anoréxicas en Santiago

La concejala de Benestar Social, Mar Martín, quiere potenciar pisos tutelados para que las personas que padecen trastornos alimenticios puedan recuperarse con más facilidad

La edil asegura que esta experiencia ha dado muy buenos resultados en otras ciudades

Compostela cuenta con la única unidad de Desórdenes Alimentarios de toda Galicia, situada en el hospital Psiquiátrico de Conxo, adonde acuden los casos más extremos de toda la comunidad para recibir un tratamiento multidisciplinar. Cuenta con cinco camas que están ocupadas durante todo el año.

Una oferta que a todas luces resulta insuficiente, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones la presidenta de la Asociación de Bulimia e Anorexia de Galicia, María Flora Cajide-Méndez.

No obstante, parece que el panorama podría cambiar en breve, ya que la concejala de Bienestar Social, Mar Martín, aseguró ayer a este rotativo que su departamento quiere potenciar la apertura de pisos tutelados para personas que padecen anorexia y bulimia, y que están recibiendo tratamiento en Conxo, pero no están ingresadas en el centro hospitalario.

Mar Martín indicó que este tipo de iniciativas está dando muy buenos resultados en otras ciudades españolas. "Otras experiencias realizadas en otros puntos del país confirman que, a las personas que padecen este tipo de trastornos, les resulta más sencillo recuperarse fuera de su entorno familiar y con otras personas que se encuentran en su misma situación".

La concejala explicó que es probable que la vivienda funcione como una residencia, ya que este tipo de enfermos necesita un control muy estricto.

Además, según la edil estos pisos permitirían a las enfermas, ya que en su mayoría son mujeres, llevar una vida normal, sin interrumpir sus estudios, en el caso de que sean universitarias.

Martín también señaló que uno de sus objetivos es crear una red de centros de día especializados en diferentes áreas y hacerlo en colabaroción con las asociaciones correspondientes.

Así, anunció que en breve se abrirá un centro de día para enfermos de alzheimer y otro para afectados de esclerosis múltiple. Mar Martín también espera poder utilizar algunos de los centro socioculturales de la capital gallega como centros de día, en los que incluso se puedan dar comidas.

A la espera

A principios de año, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quinta, anunció la creación de un piso para las familias de enfermos de anorexia y bulimia. Sin embargo, de momento la vivienda no se ha puesto en funcionamiento.

15 agosto 2007

Sobre mi

Sigo viva, más pequeñita eso esí y a por más reducción que voy a ir...

P.D.:tengo problemas técnicos con mi ordenaodr entre otras cosas, espero poder darle vidilla de nuevo a este blog.

Feliz verano a tod@s

Estas son las tendencias en las pasarelas...(2)










Se siguen llevando los huesos...