26 agosto 2007

Mar Martín quiere montar viviendas tuteladas para anoréxicas en Santiago

La concejala de Benestar Social, Mar Martín, quiere potenciar pisos tutelados para que las personas que padecen trastornos alimenticios puedan recuperarse con más facilidad

La edil asegura que esta experiencia ha dado muy buenos resultados en otras ciudades

Compostela cuenta con la única unidad de Desórdenes Alimentarios de toda Galicia, situada en el hospital Psiquiátrico de Conxo, adonde acuden los casos más extremos de toda la comunidad para recibir un tratamiento multidisciplinar. Cuenta con cinco camas que están ocupadas durante todo el año.

Una oferta que a todas luces resulta insuficiente, tal y como ha reiterado en numerosas ocasiones la presidenta de la Asociación de Bulimia e Anorexia de Galicia, María Flora Cajide-Méndez.

No obstante, parece que el panorama podría cambiar en breve, ya que la concejala de Bienestar Social, Mar Martín, aseguró ayer a este rotativo que su departamento quiere potenciar la apertura de pisos tutelados para personas que padecen anorexia y bulimia, y que están recibiendo tratamiento en Conxo, pero no están ingresadas en el centro hospitalario.

Mar Martín indicó que este tipo de iniciativas está dando muy buenos resultados en otras ciudades españolas. "Otras experiencias realizadas en otros puntos del país confirman que, a las personas que padecen este tipo de trastornos, les resulta más sencillo recuperarse fuera de su entorno familiar y con otras personas que se encuentran en su misma situación".

La concejala explicó que es probable que la vivienda funcione como una residencia, ya que este tipo de enfermos necesita un control muy estricto.

Además, según la edil estos pisos permitirían a las enfermas, ya que en su mayoría son mujeres, llevar una vida normal, sin interrumpir sus estudios, en el caso de que sean universitarias.

Martín también señaló que uno de sus objetivos es crear una red de centros de día especializados en diferentes áreas y hacerlo en colabaroción con las asociaciones correspondientes.

Así, anunció que en breve se abrirá un centro de día para enfermos de alzheimer y otro para afectados de esclerosis múltiple. Mar Martín también espera poder utilizar algunos de los centro socioculturales de la capital gallega como centros de día, en los que incluso se puedan dar comidas.

A la espera

A principios de año, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quinta, anunció la creación de un piso para las familias de enfermos de anorexia y bulimia. Sin embargo, de momento la vivienda no se ha puesto en funcionamiento.

No hay comentarios: