20 abril 2006

Anorexia y bulimia, alteraciones incurables

18/04/2006 21:33

La Secretaría de Salud informó que los padecimientos por trastornos alimenticios son incurables, debido a que son alteraciones mentales que ocasionan severas complicaciones como desnutrición, desequilibrios fisiológicos y la muerte.
Notimex

La Secretaría de Salud (SSA) informó que los padecimientos por trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, principalmente, son incurables y ocasionan severas complicaciones como desnutrición, desequilibrios fisiológicos y la muerte.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva indicó que dichos trastornos son un conjunto de síntomas, conductas de riesgo y signos que se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar, de acuerdo con su edad, estatura y ritmo de vida.

En un comunicado, la dependencia estimó que entre 0.5 por ciento y 1.5 por ciento de la población general sufre de anorexia y tres por ciento de bulimia, sobre todo entre las mujeres adolescentes.

“Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes, desde los 12 y hasta los 25 años. Por lo general, los adultos que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida”, señaló.

La SSA añadió que son casi exclusivamente las mujeres quienes padecen anorexia y bulimia, pues entre 90 y 95 por ciento de las personas afectadas pertenecen a ese sector de la población; en los hombres es menos notorio el problema, que a veces pasa inadvertido.

Destacó que las mujeres que tienen anorexia y bulimia pueden sufrir problemas cardiacos que van desde arritmias, debido al abuso de medidas evacuativas, hasta la disminución del tamaño de las cavidades del corazón, disfunción de las válvulas cardíacas, baja presión arterial y mala circulación.

La inducción del vómito en la bulimia puede provocar agrandamiento de las glándulas salivales, alcalosis metabólica, pancreatitis y hemorragia digestiva, entre otros daños que, en ocasiones, provocan ataques cardiacos.

El abuso de conductas purgativas, en tanto, causa desequilibrio hidroelectrolítico de gravedad, y en el caso de las mujeres, cuando sufren anorexia desaparece la menstruación hasta por cuatro meses seguidos; si tienen bulimia, desarrollan irregularidades.

Los hombres presentan disminución del interés sexual, de los niveles de testosterona y anormalidades testiculares. En ambos padecimientos hay síntomas gastrointestinales como dolores e inflamación abdominal, fuertes cólicos, constipación y diarreas.

Las personas con estos padecimientos se aíslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o están malhumoradas, ansiosas, impulsivas e inestables emocionalmente, sobre todo cerca de las horas de la comida.

Su atención es difícil debido a su complejidad, la multitud de factores y la dificultad de su abordaje, y para su tratamiento requiere un equipo de profesionales de diversas disciplinas que ofrezcan atención médica y psicoterapéutica.

“La psicoterapia es indispensable en el tratamiento de estos trastornos, para atender los conflictos personales que originan y sostienen el padecimiento, como las dificultades de autoestima, autopercepción, vinculación con la familia y las amistades, así como el aislamiento, la falta de ánimo y la apatía”, explicó la SSA.

No hay comentarios: