27 diciembre 2007

Fármaco muestra buenos resultados en control de atracones

26 de diciembre de 2007
Por Anthony J. Brown

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de un estudio pequeño sugieren que el relajante muscular llamado baclofeno reduciría los atracones compulsivos en mujeres con bulimia nerviosa y trastorno por atracones.

"Este es el primer estudio sobre el uso sistemático de baclofeno en pacientes con trastorno por atracones y bulimia nerviosa", dijo a Reuters Health la doctora Allegra I. Broft, de la Columbia University, quien dirigió el estudio.

El medicamento ya demostró mantener a los alcohólicos alejados de la bebida de manera segura y efectiva.

"Nos interesó este fármaco por su posible papel en el tratamiento del abuso de drogas; lo elegimos desde la hipótesis de que los trastornos por atracones compulsivos y el abuso de drogas tendrían orígenes comunes y que el medicamento que sirve para uno serviría para tratar el resto", explicó Broft.

El estudio, publicado en International Journal of Eating Disorders, incluyó a cuatro mujeres con bulimia nerviosa y trastorno por atracones y a tres con bulimia, a las que se trató con una dosis de 60 miligramos de baclofeno por día.

Seis mujeres completaron las 10 semanas de estudio.

En tres participantes con trastorno por atracones y en dos con bulimia se observó una reducción del 50 por ciento o más de la frecuencia de los atracones compulsivos durante el ensayo. Dos pacientes con trastorno por atracones y una con bulimia ya no se daban atracones a la décima semana.

Las participantes toleraron bien el baclofeno; cuatro mujeres siguieron tomándolo después de finalizar el estudio.

"El baclofeno sería útil para tratar enfermedades como el trastorno por atracones y la bulimia nerviosa, pero se necesitan estudios más grandes y definitivos", concluyó Broft.

FUENTE: International Journal of Eating Disorders, diciembre del 2007

06 diciembre 2007

Escuela para familiares.

Granada albergará la primera escuela dirigida a familiares de afectados por trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, para informar y asesorar a los padres y contribuir a que éstos se conviertan en una pieza clave para la recuperación de sus hijos.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia de Granada (Adaner) han organizado dicha escuela, que comenzará a funcionar este fin de semana en el Albergue Juvenil de Víznar, con la participación de 30 familiares.

El coordinador en Granada del IAJ, Higinio Almagro, avanzó que la escuela también contará con la participación de una joven que sufrió trastornos para contar cómo ve a los padres en una situación así.

La escuela contará con talleres de información, nutrición, relajación o habilidades sociales, además de actividades deportivas, didácticas y de naturaleza, según especificó Almagro, quien manifestó su deseo de que se convierta en referente y modelo para otras provincias, al igual que ocurrió con los campamentos terapéuticos.

El presidente de Adaner, Eduardo Oblaré, destacó que la escuela surge ante "la ansiedad, falta de información y desorientación de los padres" cuando acuden a la asociación.

Efe / GRANADA

02 diciembre 2007

Un escáner para detectar la anorexia.

20MINUTOS.ES. 02.12.2007 - 13:15h

* Un estudio analizó los casos de 13 mujeres saludables y 13 que se encontraban recuperándose de la enfermedad.
* Revela que los desórdenes alimenticios están relacionados con "patrones que se producen durante la actividad cerebral".


La anorexia es una enfermedad que afecta a una de cada cien mujeres de entre 15 y 30 años. Ahora, un sofisticado escáner ha revelado que los desórdenes alimenticios están relacionados con "patrones que se producen durante la actividad cerebral".

Los resultados de este estudio, realizado por la Universidad de Pittburgh, ha demostrado que incluso durante el proceso de recuperación de algunas mujeres jóvenes tuvieron una actividad cerebral "enormemente diferente", a pesar de mantenerse en un peso normal durante más de un año, según informa BBC.

Y es que según han descubierto, una región del cerebro vinculada a la ansiedad y el perfeccionismo es la causante de que muchas mujeres decidan no ingerir alimentos para tratar de encontrar su peso ideal. El estudio analizó los casos de 13 mujeres saludables y 13 que se encontraban recuperándose de la enfermedad.

Metodología

El método fue simple: se les pidió que participaran en un videojuego, en el que las respuestas correctas serían premiadas económicamente. Así, los investigadores analizaron sistemáticamente lo que se les pasaba por la cabeza mediante dicho escáner, que han bautizado como "Imaginología por resonancia magnética funcional".

De esta manera, observaron "notables diferencias" entre las mujeres saludables al ganar y al perder y las que presentaban un historial de anorexia, quienes manifestaron una pequeña diferencia, lo que indicó que éstas difícilmente aprecian placer inmediato "si no se siente mucha diferencia de una experiencia negativa".