01 octubre 2007

El Consell Audiovisual presenta consejos sobre cómo abordar la anorexia en TV

EUROPA PRESS
BARCELONA

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado una serie de consejos para los profesionales de la radio y la televisión sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia, entre los que destaca no incluir en horario protegido (de seis de la tarde a diez de la noche) publicidad de productos destinados a la pérdida de peso.

Los consejos del CAC pretenden fomentar la autorregulación de los medios cuando tratan temas vinculados a los trastornos de la conducta alimentaria en la publicidad, los informativos, los magazines y los programas de ficción. La iniciativa ha surgido a raíz de una petición de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia y el documento final ha contado con la elaboración de la Conselleria de Salut, el Col.legi d'Infermeria de Barcelona y el Col.legi de Metges de Barcelona.

Diversidad del físico

Durante la presentación del documento, que recoge 26 recomendaciones, la consejera Victòria Camps ha destacado que, si bien no ha habido un aumento de quejas, "quizás se banaliza" el tema de la anorexia en algunas informaciones y se da "una sola imagen de la persona, la adolescente, joven, delgada, ideal", por lo que ha abogado por una mayor "diversidad" del físico de las personas.

En cuanto a la publicidad, el CAC pide que la información sobre productos de pérdida de peso, como saciantes y dietéticos, sea "clara" y que no cause "confusión". Propone no presentar los productos como "milagrosos" ni como "imprescindibles" en la dieta de las personas, así como no otorgarles propiedades nutritivas que no tienen. Aconseja no presentar productos y bebidas azucarados, como golosinas y snaks para sustituir de las comidas habituales, sobre todo cuando se dirigen a niños y adolescentes.

Sin sensacionalismo ni morbo

Sobre la producción de contenidos audiovisuales, el CAC dice que hay que evitar el sensacionalismo y el morbo en las informaciones, además de ser muy cuidadosos con el vocabulario. Aconsejan no dar nombres de los medicamentos ni facilitar páginas web de internet. El CAC pide minimizar el efecto de los estereotipos y los cánones de belleza, lo que incluye a las presentadoras de los programas y los informativos.

El documento incluye un apartado dirigido a los padres, como responsables de la educación de los hijos, y apuesta por fomentar un espíritu crítico ante los medios de comunicación, sobre todo ante cuerpos de extrema delgadez en niños, adolescentes y jóvenes.

2 comentarios:

Miranda dijo...

Me parece una iniciativa estupenda, incluso aunque sólo sean consejos. Sería maravilloso que los medios de comunicación (radio, prensa, televisión, y los mismos a través de internet) adoptasen estos consejos.

Me parece llamativo y muy aconsejable ese "consejo" de que las presentadoras y presentadores de televisión tengan diversidad de físicos. Hace años era así, unos más delgados que otros; pero desde un tiempo a esta parte, no. Y digo yo, si se ha cambiado para "homogeneizar", se puede cambiar nuevamente para reflejar la realidad de la calle (la vida y la salud): la heterogeneidad de físicos. Además, sería absurdo no contratar a un buen/a profesional sólo porque no "entra en los cánones". He visto a alguna presentadora en televisión que mete la pata constantemente, pero como es mona... pues, sinceramente, he dejado de ver ese telediario.
Y por la radio y la prensa escrita, igual: más variedad y evitar ciertos anuncios; sería una forma de obligar a los departamentos de Marketing a modficar las campañas publicitarias: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Se entiende lo que quiero decir, ¿no?

Podría seguir escribiendo, pero me he despachado bien de críticas; cuando salga otro tema así, volveré a ellas! jajaja

Un beso, preciosa.
Cuídate mucho.

fredoomlady dijo...

holii me parece una muy buena idea ...
ahora hay k ver cuantos medios lo llevan a cabo, pero lo importante es que ya se comienza a hacer algo
saludos