EFE Granada
Un 1 % de la población española padece anorexia, enfermedad que afecta más a las adolescentes, y se constata un aumento de casos en mujeres adultas y niños menores de 14 años, dijo hoy el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Higinio Almagro.
Almagro explicó que la anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos alimenticios muy comunes entre los jóvenes de entre 14 y 18 años, y apuntó que los casos de bulimia son cuatro veces más que los de anorexia. El coordinador del IAJ presentó hoy la quinta edición del Campamento Terapéutico de Invierno que se desarrollará durante este fin de semana en el Aula de la Naturaleza de Dílar (Granada) para ayudar a las personas con trastornos alimenticios.
"Estamos ante una iniciativa única en España, ya que no se desarrolla nada de estas características en el país, ni existe nada parecido en la Unión Europea, por lo que es una actividad pionera y necesaria para combatir esta enfermedad social", manifestó Almagro. Señaló que, en esta edición, participarán dieciocho jóvenes de entre 18 y 35 años de diferentes ciudades españolas y entre los que hay un solo chico, y que "complementarán su tratamiento médico mediante la diversión, el refuerzo de la autoestima y la eliminación de miedos sociales".
Según Almagro, el éxito de esta iniciativa radica en la tutela de los jóvenes, que siguen un horario regular de comidas con cinco ingestas diarias, y actividades y tienen la posibilidad de encontrarse con gente con su misma enfermedad, que les ayudan a reforzar su autoestima.
"Es una enfermedad social que se está cebando con nuestros jóvenes y que no tiene vacuna posible", subrayó Almagro, que añadió que en Granada son más de 7.500 las personas afectadas de anorexia y bulimia, de los que el 87 % son mujeres. Por su parte, el presidente de la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Eduardo Oblaré, informó de que, durante estos tres días, los jóvenes realizarán una gran variedad de actividades como los talleres de artes plásticas, astronomía, senderismo, expresión corporal, teatro y autoayuda, entre otros. "La importancia de estas jornadas radica en que los jóvenes se relacionan con el exterior a través de actividades que les ayudan a perder el miedo al ridículo, a aumentar su autoestima y a salir del pozo en el que viven", destacó.
Según Oblaré, los jóvenes tendrán el asesoramiento de un "gran equipo técnico y científico" compuesto por médicos, psicólogos, pedagogos y especialistas en trastornos de la alimentación, así como por "monitores cualificados y con gran experiencia en ocio, animación y aventura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario