Enviado el 2005-11-22 20:40:48
Por Guadalupe Vallejo MoraMéxico, 22 Nov (CIMAC).- El 72 por ciento de las mujeres que son atendidas por el Instituto Nacional de Nutrición, cuyas edades oscilan entre los 24 y 30 años de edad, pierde su autoestima debido a que están sometidas a presiones laborales y domésticas, según resultados de varios estudios de investigación elaborados por la institución.Esto es resultado de la exigencia masculina hacia las mujeres para que sean "bellas, exitosas, buenas madres y esposas", lo que les genera altos niveles de estrés que derivan en diversas enfermedades psicosomáticas y crónico-degenerativas.
Mercedes Elizundia, directora del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM), dijo que la mayoría de ellas presentan desnutrición debido a que desarrollaron enfermedades como bulimia y anorexia, y que 57 por ciento fueron diagnosticadas con cáncer de mama, mientras que la prevalencia de diabetes entre este sector poblacional es de por lo menos 50 por ciento.
Al presentar los detalles de Programa de Salud Expo Mujer. Quiérete y Cuídate, la especialista indicó que, si bien la mujer ha ganado espacios en el ámbito educativo, profesional, y se ha insertado en el mundo laboral con éxito, también está expuesta a largas jornadas de trabajo y exigencias tanto en su actividad productiva como en el hogar.
No obstante, dijo, esto lo ha hecho sin la orientación adecuada, por lo que se debe promover su liderazgo no solo en el ámbito profesional, sino también en el núcleo familiar a fin de que este no se pierda, pues ella es la encargada de formar a los hijos, de inculcarle valores y transmitir tanto la cultura como las tradiciones a la sociedad.
Para Elizundia, "el ser femenina" no debe dar pie a la desintegración del núcleo familiar ni a la sociedad, por lo que se debe preservar el liderazgo natural de las mujeres aunque haya obtenido otro tipo de liderazgos.
En este marco, resaltó la importancia de que las mujeres cuiden su salud, eleven su autoestima y se capaciten para enfrentar en mejores condiciones la vida familiar y laboral; en primer término, deben trabajar en su valoración personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario