25 enero 2007

El mundo de la moda redefinirálas tallas para combatir la anorexia

Acuerdo entre el Gobierno y la industria textil

Sanidad medirá a 8.500 mujeres de 12 a 70 años para conocer la complexión real de las españolas. El sector se compromete a fabricar con el mismo patrón y la 46 dejará de ser una medida ´especial´.

ANTONIO M. YAGÜE
El Ministerio de Sanidad y Consumo firmó ayer un acuerdo con los principales diseñadores y fabricantes de ropa españoles --El Corte Inglés, Zara (Inditex), Cortefiel y Mango, entre otros-- para unificar las tallas de las prendas de acuerdo con un canon de belleza saludable, lejos de la extrema delgadez y ajustado a la morfología real de las españolas. El Gobierno pretende poner fin a problemas de compra entre los consumidores, mejorar la autoestima femenina y luchar contra la anorexia y otros trastornos alimentarios.


El compromiso, firmado por más del 80% de la industria, hará que una talla, por ejemplo la 42, mida siempre lo mismo independientemente de cuál sea su fabricante, y una 46 dejará de ser considerada especial. Ahora no hay ningún criterio ni español ni europeo para unificar las tallas. No obstante, el proceso de adaptación de las nuevas medidas se prolongará hasta el 2009 para que el cambio no perjudique en exceso a la industria de la moda.

Estudio antropométricoLa primera medida del acuerdo prevé la realización a lo largo de este año de un estudio antropométrico en el que se medirán las hechuras de 8.500 mujeres de entre 12 y 70 años, elegidas de forma aleatoria en el padrón, para conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes entre la población femenina y las tallas más habituales.
Los resultados del estudio estarán listos a principios del 2008. Sobre ellos, técnicos de la comisión de seguimiento del acuerdo diseñarán las tallas prototipo homologadas, y en los 18 meses siguientes, los fabricantes las sacarán al mercado.


Evitar equívocosEl proceso de medición se hará mediante cabinas dotadas con equipos de captura de imagen en tres dimensiones, en 60 localidades de toda España. A principios de febrero se iniciará la fase piloto en la sede del Instituto Nacional de Consumo (Madrid), Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia).

El compromiso "de largo alcance" (cuatro años de vigencia inicial) protegerá, además, los derechos comerciales de las usuarias y evitará los equívocos que provoca la enorme dispersión de tallas y medidas. Ahora, cada fabricante y cada marca hace de su capa un sayo.
Una vez vigente el acuerdo, una falda de la talla 40 deberá medir los centímetros pactados de cintura y de cadera, con un margen de variación limitado. A ello se unirá un etiquetado con información homogénea sobre la talla y las medidas corporales a las que responde cada prenda, quizá con iconos o figuras humanas, para que el comprador pueda compararlas.


Con las tallas, las maniquís de escaparate también se adaptarán antes de cinco años a las medidas más coherentes con el físico de las mujeres españolas, ya que estas modelos proyectan desde los expositores de las tiendas una imagen de delgadez que está presente de forma permanente en la retina de todos, según el Ministerio de Sanidad. "Imagen y salud van de la mano", comentó la titular, Elena Salgado.

Maniquíes más realesLos fabricantes han aceptado en el acuerdo sustituir las barbies de hechuras imposibles --pechos y caderas generosos y cinturas de avispa-- que lucen las prendas en los escaparates por maniquís más reales de una talla 38 como mínimo.
Según Salgado, el acuerdo no comporta coste económico para los firmantes "ni perjudicará la competitividad del negocio ni la exportación". Tampoco se resentirá la creatividad, a juicio de Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda. "Se puede ser tan creativo con una talla 38 como con una 58", comentó Lomba.

Muchas mujeres no reconocen los síntomas de la bulimia

Jano On-line25/01/2007 09:26

En la revista “International Journal of Eating Disorders “ se ha publicado una investigación donde se sugiere que muchas mujeres no reconocerían los síntomas de la bulimia, en especial cuando no llegan al extremo de autoinducirse el vómito.
En un estudio con 158 mujeres con trastornos alimentarios de tipo bulímico, investigadores de Australia han hallado que casi la mitad no reconocía tener problemas con la comida, en especial, las que no vomitaban para controlar el peso. El estudio se concentró en mujeres con desórdenes alimentarios bulímicos, que incluían la bulimia purgante y no purgante, y trastorno alimentario sin especificar.
Los investigadores les mostraron a las mujeres un dibujo de una mujer con bulimia y les preguntaron si ellas tendrían un problema similar al del personaje. El 52% dijo que podría tenerlo, mientras que el 48% lo negó. El estudio halló que las mujeres que usaban el vómito autoinducido eran casi seis veces más propensas que otras a reconocer que tenían un problema.
"El trabajo sugiere que, cuando se trata de trastornos del tipo de la bulimia, las mujeres tienden a pensar que si no vomitan, no tienen un problema", expresó el autor principal del estudio, el Dr. Jonathan Mond, de la James Cook University, en Townsville, Australia.


Lo que se necesita es una mayor conciencia de las formas no purgantes de la bulimia y de otros problemas similares a ese trastorno, como el trastorno de atracones compulsivos y el trastorno "compensatorio", por el que, por ejemplo, una persona se purga o hace ejercicio en exceso, pero sin darse atracones.
La concienciación ante este problema debería aumentar no sólo entre la población general, sino también entre los médicos y otros profesionales de la salud, sostuvo Mond.


International Journal of Eating Disorders 2006;39:747-753

13 enero 2007

Pautas para no comer compulsivamente

Comer compulsivamente es comer cuando no tenemos hambre fisiológica (hambre en el estomago). Es comer únicamente porque la comida esta ahí, delante nuestro.
Es no poder decir que no. Es sentirse culpable después de comer.
Es jurarnos que es la ultima vez que nos atracamos y comer otra vez como si nunca hubiéramos comido antes.
Comer compulsivamente es un circulo vicioso, y doloroso, que, sin los instrumentos adecuados, es difícil romper.

Sin embargo no es imposible. Por el contrario. Además, los instrumentos necesarios están dentro nuestro: Son solamente la manera en que pensamos y nos pensamos a nosotros mismos.

Comemos compulsivamente porque creemos que esta es la ultima vez que comeremos lo que queremos (aquello que nos gusta).
Comemos compulsivamente porque creemos que después de esta comilona estaremos a dieta para siempre.
Comemos compulsivamente porque creemos que NO merecemos comer aquello que nos gusta, porque lo que nos gusta engorda.
Comemos compulsivamente porque creemos que si comemos lo que nos gusta no pararemos, pensamos que somos un barril sin fondo.

Pautas para no Comer compulsivamente:

Las siguientes pautas implican cambiar la forma en que usted piensa acerca de usted mismo. Son un riesgo, pero valen la pena. Se basan en decirle NO a las DIETAS. Hacer dieta nos mantiene en un lugar de compulsión y dolor.

1) Relájese. Piense que el comer es un derecho humano, no un privilegio de los flacos.
2) Piense que puede comer aquello que desea, de aquí en más, y por toda la eternidad. Comemos sin poder parar porque comemos desde un lugar de privación, no de abundancia. Cuando comemos pensando que no deberíamos comer nos atracamos.
3) Cuando haya mucha comida delante suyo DECIDA TRANQUILAMENTE que es lo que mas le gustaría comer y sírvaselo. NO DECIDA NO COMER.
4) No se hable negativamente mientras come. Por ejemplo: “No puedo creer que estoy comiendo, no tendría que hacerlo, estoy gorda, etc.”.
4) Piense que tendrá muchas oportunidades para comer lo que le gusta.
5) Sepa que comerá menos si no piensa que no debería comer, mientras come.
6) Recuerde que el espíritu de las fiestas no tiene que ver con maltratarse o torturarse.


Las dietas son imposibles de seguir, especialmente en las fiestas porque es muy doloroso vivir encerrado entre apios y zanahorias cuando el mundo disfruta de pan dulce y sidra.

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=272